Semillas ecológicas

Cuando empezamos nuestro primer huerto urbano, una de las primeras cosas que buscamos son las semillas. Para que te resulte más fácil escoger, aquí te exponemos los diferentes tipos de semillas que puedes encontrar. Nosotros tenemos claro que semillas elegir, ¿y tu?.

Semillas tradicionales

go site Son las semillas de las variedades propias de nuestra región. Las variedades tradicionales son aquellas que han ido pasando de generación en generación en zonas geográficas concretas. Suelen ser variedades únicas y específicas de cada región, por lo que su valor cultural es elevado. Además, esta especificidad las hace altamente resistentes a las condiciones climáticas de la zona.

Si decidimos plantar esta clase de semillas en nuestro huerto urbano, además de cultivar algo rico que nos recuerda a nuestro pueblo estaremos ayudando a conservar la biodiversidad, ya que muchos de estos cultivos están desapareciendo debido a la homogeneización de productos agrícolas en el mercado.

Semillas híbridas

Conocidas como buy celebrex 200 mg online semillas F1, son el resultado de la polinización cruzada de dos variedades diferentes plantas. La hibridación se puede dar de forma artificial o natural. En la polinización cruzada artificial será la mano del hombre la causante del cruce, mientras que en la natural los polinizadores que habitan en nuestros huertos son los que realizan el intercambio de polen.

¿Qué pasa si en el paquete de semillas aparece un F2?. Las buy prevacid uk semillas F2, son el híbrido resultante de dos padres F1, es decir rizar el rizo.

En la gran mayoría de casos las plantas híbridas no tienen una descendencia fértil. En otras palabras, las semillas que obtengamos de estas plantas será difícil que germinen, o lo harán dando como resultado una planta con unas características muy diferentes a la antecesora.

Semillas ecológicas

El termino ecológicas hace referencia a cómo han sido cultivadas las plantas que han originado las semillas. El certificado ecológico nos asegura que durante el crecimiento y desarrollo de la planta que ha dado las semillas se han seguido todas las estrictas normas que regulan la agricultura ecológica. En esta regulación se encuentran criterios como el no uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos. Estas semillas también las podemos encontrar bajo el nombre de orgánicas o biológicas.

Semillas tratadas

Normalmente cubiertas por una capa de fungicida u otro compuesto químico, las semillas tratadas son utilizadas en grandes explotaciones donde el suelo no es el más apropiado para el cultivo, haciéndose valer del químico que lo recubre para favorecer la germinación de la semilla. La gran mayoría de estas semillas no están permitidas en agricultura ecológica.

Semillas transgénicas

Son las semillas de plantas que han sido modificadas genéticamente, insertando genes de otras especies en los frutos para obtener resistencias a herbicidas o diferentes insectos. Suelen estar creadas por grandes compañías como Monsanto o Bayer, y están patentadas, con lo que la extracción de semillas es ilegal.

Qué semillas elegir para empezar nuestro huerto

Si nuestra intención es empezar un huerto urbano ecológico, libre de pesticidas, organismos modificados y otros agentes externos al medio natural, nuestras mejores opciones son las semillas tradicionales, ecológicas e híbridas por las siguientes razones:

  • Cultivando semillas tradicionales hacemos un ejercicio de conservación de la biodiversidad.
  • Las semillas tradicionales son más resistes a las condiciones ambientales de donde son originarias y además son las favoritas de la fauna local. Atraer insectos beneficiosos será más fácil.
  • En los huertos urbanos de la gran mayoría de los municipios sólo se permite la agricultura ecológica.
  • Las que tienen cubiertas fúngicas o de cualquier otro agroquímico son fuentes de contaminación del suelo y de las aguas superficiales y subterráneas.
  • Las semillas transgénicas además de tener patentes sobre los seres vivos, son fuentes de contaminación biológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *